Especialización
Expectativas de Logros y Objetivos Generales de la Especialización

● Ampliar los campos de aplicación para la Esferodinamia construyendo nuevas experiencias en los aportes que ofrecen la exploración de los patrones de movimiento y en la experiencia vivencial del toque entendido como una de las formas del contacto, y nutriendo la labor profesional en los fértiles recursos que brinda el encuadre de la educación somática.
● Impulsar la participación de los profesionales en el engranaje de las prácticas en red propiciando el intercambio, debate y producción del conocimiento, a través del uso de nuestra plataforma virtual.
● Ofrecer nuevas oportunidades para ampliar, complementar y actualizar los usos de las prácticas profesionales y del entrenamiento personal, generando un espacio de formación continua.


Objetivos específicos

● Profundizar en la conciencia del “observador propio” como parte de la práctica personal del docente.
● Explorar las posibilidades que ofrecen los principios de organización del movimiento.
● Multiplicar las oportunidades exploratorias que ofrecen a la práctica pedagógica los diferentes momentos de la clase.
● Acompañar la construcción del propio educador somático estimulando la curiosidad e inquietudes teóricas y la recreación innovadora en el uso y ampliación del material de trabajo.
● Propiciar durante la práctica pedagógica el surgimiento de la experiencia somática como proceso vivencial superador de mera práctica de ejercicios.
● Acoger y potenciar el dialogo entre las experiencias y expectativas propias y las de otros, como instrumento principal en la construcción colectiva del conocimiento vivencial.


Destinatarios

El nivel III está destinado a los profesionales de la salud, el arte, el movimiento y la educación que deseen continuar con su formación profesional dentro del ámbito específico de la Educación Somática y la Esferodinamia.

Podrán participar del Nivel III todas aquellas personas que hayan cursado el Nivel I y II de Esferodinamia | Reorganización Postural o que trabajen y tengan experiencia en el uso de balones y/o puedan acreditar sólida trayectoria profesional en las áreas abordadas en los seminarios a cursar.


Requisitos

Para obtener la certificacion del Nivel III en Esferodinamia | Reorganización Postural, se deberá acreditar al menos 100 horas de experiencia en la práctica de Esferodinamia. A tal efecto se podrá presentar alguno de los siguientes comprobantes:

● Certificado de Instructor en Esferodinamia en Esferodinamia | Reorganización Postural
● Certificado de otras formaciones en Esferodinamia que acrediten al menos 100 horas de práctica de la técnica.
● Para profesionales interesados no formados en Esferodinamia, currículum vitae con un desempeño que avale la incorporación de balones en la práctica profesional.
● Para interesados provenientes de otras disciplinas: currículum vitae que atestigüe experiencia profesional en la coordinación de clases grupales o individuales que hagan uso del balón de manera sistemática.

Asimismo, cualquiera de los módulos que integran del Nivel III podrá ser cursado de manera independiente, sin aspirar a la certificación, por profesionales que puedan acreditar su experiencia en las áreas a ser abordadas durante dicho seminario, mediante la presentación de un currículum vitae y carta explicando las razones por las que desean realizar el mismo para ser consideradas por el Equipo Académico de la Formación en Esferodinamia. En este último caso puede solicitarse al postulante que asista al Seminario Introductorio a la Esferodinamia, de manera previa al cursado del módulo en cuestión.


Modalidad

El Nivel III de la Formación en Esferodinamia | Reorganización Postural es de modalidad presencial y está compuesto por Módulos Obligatorios y Módulos Optativos organizados en jornadas simples o dobles jornadas.

Quienes deseen obtener la certificación en el Nivel III, deberán asistir a los tres módulos obligatorios (equivalente a 40 hs. de trabajo teórico-práctico) y concurrir además a módulos optativos de su elección hasta cumplimentar al menos las 80 hs. básicas que integran el Nivel III, lo cual equivale a escoger por al menos otros 3 módulos de carácter optativo. Tanto los módulos obligatorios como los optativos del Nivel III podrán ser cursados de manera independiente por profesionales de otras disciplinas (ver Requisitos)
Módulo Obligatorio Nivel 3
Conectar para desplegar. Explorando los patrones de movimiento en Esferodinamia

Es a través del movimiento que aprendemos y establecemos los cimientos para un mayor crecimiento en otros niveles de nuestro ser. El movimiento se despliega desde lo simple a lo complejo en patrones, siguiendo una secuencia que puede ser observada en la evolución de toda vida animada. Estos patrones son el modo habitual en el que se activan las vías neuronales para llevar a cabo el movimiento. En este seminario exploraremos fundamentalmente los patrones vertebrales.

Módulo Obligatorio Nivel 3
Esferodinamia y experiencia. Un encuentro con la educación somática

Dice Tomas Hanna:"La educación somática es el arte y la ciencia interesada en los procesos de interacción sinérgica entre la consciencia, el funcionamiento biológico y el  medio ambiente." En este seminario a través de la experiencia con los balones, iremos ampliando nuestra percepción del cuerpo en primera persona, ampliando nuestro campo de conocimiento a la estructura, superficie, contenido y funciones corporales. La sensación, el pensamiento, el sentimiento y el movimiento serán los protagonistas del trabajo.

Módulo Obligatorio Nivel 3
Contacto y Toque

El trabajo asistido con balones captura una de las cualidades fundantes de nuestra principal herramienta de trabajo: el contacto. En el contacto que brinda la pelota podremos indagar, descubrir y ampliar las posibilidades de diálogo entre quien explora y quien facilita un ejercicio. Estas experiencias cimentadas fundamentalmente en el intercambio, potencian el encuentro y la comunicación, multiplican la escucha y revelan información sobre nuestro cuerpo y la manera de estar en él. En este encuentro nos proponemos potenciar estas posibilidades. Profundizaremos en el doble rol de la pelota como soporte y contacto, y también en lo que esta cualidad puede traer a la vivencia del “toque”. Exploraremos diferentes estrategias para organizar la práctica docente en torno a ejercicios de contacto. Estimularemos esa escucha que nos permite aventurarnos en la experiencia de un vínculo empático.

Módulo Optativo Nivel 3
Esferodinamia para niños: un recurso lúdico y organizador del movimiento

Desde el juego buscamos el contacto con las cualidades que las esferas nos brindan; la redondez, la blandura, el movimiento, el contacto, la posibilidad de sostén y relajación colaborando a la regulación del tono muscular y al desarrollo de una mayor percepción; encontrar nuevos puntos de apoyo, experimentar equilibrios dinámicos, invertir la relación con la gravedad aumentando la flexibilidad y encontrando nuevos caminos de expresión. Las esferas invitan a los niños al movimiento; les resultan atractivas y motivadoras, brindan un colorido de posibilidades y, a través del reconocimiento de su cuerpo y de la relación con este objeto que les permite jugar libremente, encuentran soltura, libertad, armonía y creatividad en sus movimientos.

Módulo Optativo Nivel 3
Esferodinamia con pequeños balones

El cuerpo en movimiento funciona como un todo armónico y en sintonía con el medio. El estado general de salud del cuerpo y su disponibilidad está en gran relación con el equilibrio tónico general de sus cadenas miofasciales. Este tejido, cuando se lesiona, se acorta, se condensa y retrae provocando desorganizaciones y compensaciones en todo el organismo. La Esferodinamia ha venido estudiando el comportamiento y caracterización de la fascia y ofreciendo dinámicas para trabajar en la integración del tejido conectivo. En este seminario nos proponemos abordar ejercicios específicos para estas alteraciones en el tejido miofascial con balones de pequeño tamaño, ya que son los que mejor nos permiten recorrer y profundizar en estas líneas y espacios de tensiones, concentrando el trabajo con mayor especificidad y permitiendo descomprimirlas. Nos interesa abrir el juego y seguir explorando más y nuevas posibilidades de liberar espacios, con el objetivo final de ganar fluidez en el movimiento general del cuerpo en toda su expresión.

Módulo Optativo Nivel 3
Guiando la observación: La sesión individual en Esferodinamia.

Mediante este seminario buscaremos brindar elementos para una mirada de análisis centrada en la forma única en que cada cuerpo construye sus hábitos posturales. Poder diferenciar entre músculos dinámicos y estáticos, detectar cambios en la organización de los huesos o desequilibrios en la movilidad articular, permitirá construir una metodología en la observación de los cuerpos. La información que aporta atenta podrá brindar nuevas calidades y matices a los ejercicios de Esferodinamia, en el uno a uno o trabajo individual.

Módulo Optativo Nivel 3
Esferodinamia durante el embarazo, el trabajo de parto y el puerperio. Construcción de una pedagogía hacia el empoderamiento de la mujer

El gran objetivo de este seminario es perfeccionar la práctica docente para construir las características particulares que necesita la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio. El trabajo con embarazadas requiere que nos preparemos, profundizando nuestros conocimientos anatómicos, reactualizando los ejercicios de movimiento de la técnica, y desarrollando material de trabajo específico para acompañar cada momento de este proceso: Las atributos de la esfera permiten organizar ejercicios que dan sostén activo y relajado y traen a la experiencia las cualidades del contacto y del movimiento, para hacer espacio y ceder en las articulaciones y tejidos que se involucran con mayor protagonismo durante el embarazo. Pondremos el foco en que cada profesional pueda brindar las condiciones que necesitamos las mujeres en este tránsito: conciencia, respeto, calidez, confianza, seguridad, trato amoroso, escucha en la quietud y en el movimiento, habitar y cuidar el vínculo con el bebé y con una misma, promoviendo de esta manera el empoderamiento de la mujer durante el embarazo.

Módulo Optativo Nivel 3
Aportes a la práctica de Yoga a partir del uso de balones

En este seminario ofrecemos un espacio donde la pelota es un objeto que prepara y aumenta la percepción del movimiento. El sostén de la pelota permite percibir la relación entre el esqueleto al que nos referiremos como continente y los órganos que mencionaremos como contenido. Diferenciar e integrar el continente y el contenido es una de las maneras con las que trabajamos en Esferodinamia permitiendo que el flujo de energía del sistema orgánico se exprese de esta manera en toda la estructura músculo-esquelética.