Esferodinamia – Reorganización Postural

Esferodinamia

 

Es una técnica de trabajo corporal que emplea balones de diferentes tamaños para

  • abordar problemas frecuentemente vinculados con hábitos posturales poco saludables
  • entrenar la percepción del propio cuerpo
  • ampliar nuestras posibilidades de movimiento, a través de sistemas específicos de ejercicios

La técnica fue iniciada en Argentina por Alma Falkenberg durante los años 80s basándose en experiencias realizadas en Suiza -donde los balones comenzaron a utilizarse para el tratamiento de trastornos neurológicos- y en Estados Unidos -donde se emplearon para estudiar los patrones de movimiento, y en el desarrollo de rutinas integrales de fitness. Alma Falkenberg vivió en Italia hasta su fallecimiento en noviembre de 2016.

En nuestro país, gracias a los aportes e investigaciones de otros precursores y discípulos directos suyos, como la profesora Anabella Lozano, la disciplina continúa desarrollándose y su alcance se va haciendo cada vez mayor.

La tarea de difusión de la Esferodinamia  – Reorganización Postural llevó al desarrollo de centros de práctica no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en el interior del país. Y en octubre de 2012, Anabella Lozano reunió a las colegas con las que había venido trabajando –y a quienes contribuyó a formar- para crear la ESCUELA ESFEROBALONES.

Hoy somos una red con un proyecto y objetivos comunes, que construye experiencias, guía y aprende en comunidad.

Los docentes de nuestra escuela se dedican a la práctica y la investigación de la Esferodinamia conscientes de que es una técnica joven que ha ido tomando cada vez más espacio dentro de las disciplinas de trabajo corporal.

El alcance y los resultados que se pueden obtener con la práctica de Esferodinamia – Reorganización Postural dan forma a la manera en que acompañemos el aprendizaje individual o grupal.

La Esferodinamia – Reorganización Postural forma parte de las actividades que se encuadran en la Educación Somática, en donde la experiencia somática permite aumentar el registro propioceptivo y ser el punto de partida para iniciar un entrenamiento y proceso que beneficie la calidad de vida de los participantes.