Publicaciones

LOS RITMOS DE LOS CUERPOS GESTANTES por Marian Durán y Anabella Lozano.

En la gestación los ritmos del cuerpo de la madre se acompasan con los del bebe y viceversa aunque cada uno tenga el propio, al compartir el habitad de alguna manera uno escucha al otro y así desde el inicio se da un dialogo interno, íntimo donde algunos ritmos se comparten y otros son propios, pero siempre buscando una nueva convivencia…

Descargar Completo


CUERPO Y TELETRABAJO, ESFEROBALONES MODO VIRTUAL por Claudia Iturbe, Emilia Rodriguez y Anabela Lozano.

La virtualidad para nosotras tiene un elemento que no podemos ni queremos dejar de advertir y señalar que es el empobrecimiento de los modos de la presencia y también de la posibilidad de sostener desde la mirada y la lectura corporal a quienes forman parte del espacio…

Descargar Completo


ESFERODINAMIA PARA NIÑ@S, un recurso lúdico y organizador del movimiento por Natalia Guilis.

En las clases de esferodinamia para niñxs, tenemos en cuenta ciertos principios de la técnica como son los apoyos (el ceder), los empujes, las proyecciones (tirar, alcanzar) y el sostén; a través de estos principios y a partir de una mirada del movimiento evolutivo entramos al terreno de los patrones de movimiento…

Descargar Completo


ESFERODINAMIA PARA LOS MAS GRANDES por Anabella Lozano.

El ciclo vital de la vida tiene una parada que muchos llaman “tercera edad” o el trabajo con “adultos mayores” que sin duda en los últimos 30 años ha modificado su lugar tanto para quienes van formando parte de esta franja como para la mirada global que la sociedad tiene sobre ellos. Sin duda, para quienes durante años trabajamos con adultos y nos vamos acercando a ellos no solo en el trabajo sino porque avanzamos hacia esa etapa  de la vida también

Descargar Completo


REORGANIZACIÓN POSTURAL, la potencia del diafragma por Anabella Lozano.

El diafragma, músculo principal de la respiración, trabajador incansable de la vida, que garantiza su permanen- cia y da muestras inconfundibles de creer en ella. Optimista por naturaleza, toma el ritmo y el pulso respetuoso de cada quien y busca camuflarse con “perfil bajo”cuando no hay quien sea testigo de su presencia y puede  es–perar aunque no siempre pacientemente, a ser escuchado…

Descargar Completo


VÍNCULO PAPÁ-MAMÁ-BEBÉ, con perspectiva de género por Anabella Lozano y Marian Durán.

Ya es hora de tomar en cuenta las nuevas comprobaciones de estudios que demuestran que la construcción del vínculo con el bebé se inicia antes del nacimiento, que ya en el útero comienza a gestarse una percepción rudi- mentaria de sí mismo y el entorno, que a partir del nacimiento el bebé necesita, tanto como el alimento un sostén emocional, que los roles tradicionales sobrecargan a la madre y privan al padre del contacto emotivo, relegándolo a la función de “la ley”…

Descargar Completo 


CUANDO LOS VÍNCULOS SON LA PRIORIDAD por : Marian Durán, Julia Cegatti, Claudia Iturbe, Marita Filippini, Natalia Guilis, Anabella Lozano y Emilia Rodríguez.

Cuando desnaturalizamos la noción de éxito como fuente de logros asociados a la acumulación de bienes y de poder y al triunfo económico o profesional; surgen nuevas maneras de ser y hacer. En estas nuevas formas los proyectos con intención y orientación colectiva o en red adquieren un lugar de vital importancia para sostener vínculos solidarios y comprometidos con la singularidad de cada uno/a y con el contexto social en general…

Descargar Completo


LA EDUCACIÓN SOMÁTICA COMO ABORDAJE para una Educación Sexual Integral por la Lic. Julia Cegatti y la prof. Anabela Lozano.

Con la promulgación de la Ley 26.150, el Estado asumió un compromiso impostergable: promover un enfoque integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros niños, niñas y jóvenes. Para ello se ha trabajado en la búsqueda de consenso necesaria para definir contenidos innovadores que, en sintonía con los objetivos de la Ley, presenten una visión de la educación sexual que evite reduccionismos de todo tipo.

Descargar Completo


SUELO PÉLVICO Y SOPORTE ABDOMINAL en esferobalones por Anabella Lozano.

La pelvis es un espacio que se continúa con la cavidad abdominal y contiene los órganos de distintos sistemas, tanto del sistema urinario (vejiga y uretra), sistema genital o reproductivo (útero, anexos y vagina en la mujer), y sistema digestivo en su extremo más distal (recto y ano). Estas estructuras se apoyan y se anclan en el piso pélvico, una estructura de músculos y tejido conectivo…

Descargar Completo


MI PESOAS DERECHO por Anabella Lozano.

Mi músculo psoas siempre fue un lugar incómodo. Profundo acortamiento de un arraigo casi impenetrable. Pero sobre todo el derecho, ese sí que era un lugar reducido, cuasi arrasado, y se ve que algo intuí porque le dediqué mucho tiempo, persistencia e intención para andarle cerca y que seamos presentados…

Descargar Completo


EXPANDIR SIN EXIGIR, una manera de escucharnos  por Anabella Lozano.

Siempre que nos proponemos con el movimiento modificar y reorganizar nuestros hábitos posturales hablamos de ser más elásticos y flexibles, de ampliar la movilidad y de resolver de otras maneras las tensiones que nos organizan. Es muy habitual que no seamos muy conscientes de ellas hasta que las tensiones dan señales…

Descargar Completo


UNA INVITACIÓN A LA EXPERIENCIA SOMÁTICA viajando por los pliegues de la articulación coxo-femoral por Anabella Lozano.

A continuación presentamos algunas de las propuestas de trabajo con la articulación coxo femoral que tran- sitamos en nuestras clases. Desde la Escuela Esferobalones – Esferodinamia / Reorganización Postural, cree- mos que lo esencial para que la reorganización de la postura acontezca es el modo en que acompañamos a los alumnos a que construyan una experiencia somática

Descargar Completo


EDUCACIÓN SOMÁTICA por Anabella Lozano y  Julia Cegatti.

La Esferodinamia es una técnica de trabajo corporal que entrena la percepción y las posibilidades de movimiento del cuerpo utilizando el balón como un elemento facilitador.
Focalizando el entrenamiento físico en la reorganización de la postura y en la búsqueda de un equilibrio que está en ajuste permanente.

Descargar Completo


LOS ABDOMINALES EN ESFERODINAMIA por Anabella Lozano

La implementación de la pelota permite ampliar las rutinas de movimiento y contribuye a la realización de aquellos ejercicios que mejoran la postura.

Descargar Completo


SOSTENERSE DESDE EL CENTRO abdominales un viaje hacia el propio centro por Anabella Lozano.

Concebimos al centro del cuerpo como un lugar convocante de las líneas de fuerza, como un centro organizador. Estas líneas bien organizadas determinan la salud de nuestra columna, la correcta distribución del peso y nuestra comodidad en la vida cotidiana. Si estas fuerzas se distribuyen deficientemente aun cuando el cuerpo tiende a realizar compensaciones también habrá…

Descargar Completo


ESFERODINAMIA Y REORGANIZACIÓN POSTURAL por Anabella Lozano.

Es en el punto del “tono muscular” que queremos detenernos. Lo primero que debemos preguntarnos es qué es el tono muscular. El tono muscular consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estriados. La finalidad de esta.
Artículo publicado en Cuerpo & Mente en Deportes, Año 22, Nro. 217

Descargar Completo


ESFERODINAMIA PARA LAS ARTICULACIONES por Anabella Lozano.

Nuestros alumnos están expuestos a factores como el sedentarismo y la falta de tiempo para la práctica, que contribuye a disminuir las posibilidades de movimiento y la disponibilidad del cuerpo en su vida cotidiana. Optimizar nuestros enfoques pedagógicos en la práctica.
Artículo publicado en Cuerpo & Mente en Deportes – Suplemento Pilates Journal, Año 03, Nro. 21

Descargar Completo