CICLO DE SEMINARIOS DE FORMACIÓN EN ESFERODINAMIA Y REORGANIZACIÓN POSTURAL

- no definido -

Consultar

Consultar

Consultar

Coordinan: Profs. Anabella Lozano, Claudia Iturbe y Emilia Rodríguez

Los Seminarios de Formación en Esferodinamia-Reorganización Postural se organizan en el estudio y el aprendizaje del movimiento con el balón desde la experiencia de la anatomía y su comprensión orgánica y fisiológica. Abordándolos desde los principios de la técnica, la anatomía para el movimiento, la lectura corporal, la focalización de la percepción y la práctica del movimiento consciente y sensible.

Uno de los rasgos distintivos de nuestra práctica es el de inscribirnos dentro del ámbito de la docencia, de modo que nos importa especialmente despertar el interés por la transmisión de conocimientos, propiciando y potenciando esta capacidad en las personas que se acercan al espacio de formación que ofrecemos, motivo por el cual uno de los propósitos de nuestra tarea se vincula con la posibilidad de formar Docentes.

Reconociéndonos como parte de las disciplinas que se enmarcan dentro del campo de la Educación Somática, nos resulta de vital importancia la construcción de una pedagogía que se apoya sobre la experiencia vivenciada en primera persona y que nos acerca a un paradigma de aprendizaje desde el cual nutrir nuestra práctica.

Trabajamos con la idea de ir forjando en los otros y en nosotros un entramado entre la Salud y la Educación que nos permita abordar la dificultad de las limitaciones del movimiento y proporcionar los recursos necesarios para ir asumiendo progresivamente la responsabilidad del propio proceso, favoreciendo la autonomía de los sujetos.

La Formación fue pensada bajo una modalidad de cursada presencial ya que consideramos que ese es el ámbito de trabajo donde el aprendizaje de la técnica se desarrolla de manera vivencial y dónde la apropiación de los conceptos y categorías teóricas fundamentales se vuelve viable y accesible, nutriéndose en su reciprocidad con la práctica y en el vínculo con los otros. Muchos de los contenidos que brindamos durante el proceso de Formación sólo son trasmisibles de forma presencial, no hay posibilidades de reemplazar el contacto y siempre hemos priorizado lo presencial vincular. Sin embrago, parte del material teórico que ofrecemos es posible de ser compartido de forma virtual, permitiéndonos sostener la formación de docentes en las actuales circunstancias.

Organización por Módulos: Los módulos se organizan en clases de entrenamiento y seminarios teórico-prácticos.

Seminarios del Nivel I – Respiración y Postura

Los Seminarios se cursan de manera independiente o asistiendo a los cinco (5) módulos que componen el Nivel I.

El Nivel I – Respiración y Postura suma en su totalidad 80 horas didácticas de seminario teórico-práctico y de clases de entrenamiento.

Seminarios del Nivel II – Reorganización y Movimiento

Los Seminarios de Formación se cursan de manera independiente o asistiendo a los cinco (5) módulos que componen el Nivel II, siendo un requisito indispensable para ello haber realizado previamente los Seminarios que componen el Nivel I.

El Nivel II – Reorganización y Movimiento suma en su totalidad 80 horas didácticas de seminario teórico-práctico y de clases de entrenamiento.

Se otorga Certificado de Asistencia por horas didácticas cursadas por Seminario.

Para obtener el Certificado al Final del Nivel I deberán haberse cursado todos los Seminarios que lo conforman.

Para obtener el Certificado al Final del Nivel II deberán haberse cursado todos los Seminarios que lo conforman, siempre que se haya completado el Nivel I del Ciclo de Seminarios de Formación en Esferodinamia – RP.

Recién una vez completados los cinco (5) encuentros del Ciclo de Seminarios de Formación en Esferodinamia – RP pertenecientes al Nivel I y los cinco (5) encuentros del Ciclo de Seminarios de Formación en Esferodinamia – RP pertenecientes al Nivel II (sumando diez 10 Seminarios en total) y sus correspondientes requisitos se obtiene el certificado de DOCENTE E INSTRUCTOR EN ESFERODINAMIA – REORGANIZACION POSTURAL que habilita a los estudiantes a coordinar Clases Regulares de Entrenamiento de Esferodinamia – RP.

Contenidos Generales del Nivel I – Respiración y Postura

MÓDULO 1: Esferodinamia Reorganización Postural: Iniciación a la Práctica. Conceptos Teóricos y Saberes Pedagógicos en torno a la Actitud Postural que fundamentan la Técnica.

MÓDULO 2: Esferodinamia para el Sistema Óseo: El Hueso como Órgano y el movimiento sensible de la Columna Vertebral.

MÓDULO 3: Esferodinamia para la Respiración: Función Vital y Hegemónica. El movimiento del diafragma y su relación con la Actitud Postural. La Educación Somática y la experiencia de respirar.

MÓDULO 4: Esferodinamia para el Sistema Miofascial: Cadenas Musculares. Flexibilidad, movilidad articular, alargamiento de los tejidos involucrados en la Función de la Estática. Abordajes de la tensión, rigidez y retracción muscular para la Actitud Postural.

MÓDULO 5: Esferodinamia para el Sistema de Fascias: Tejido Conectivo. Sistema Antigravitacional y de Autocrecimiento. Integridad de Tensión. Conexiones y continuidad del movimiento.

Contenidos Generales del Nivel II – Reorganización y Movimiento

MÓDULO 6: Columna Vertebral, Función Estática y Sistema de Ligamentos

MÓDULO 7: Postura, Soporte Abdominal y Sistema de Órganos

MÓDULO 8: Movimiento y Cadenas Cruzadas / Práctica Pedagógica

MÓDULO 9: Miembros Superiores / Sistema Pedagógico de la Técnica

MÓDULO 10: Miembros Inferiores / Educación Somática

En este Modulo se realizaran Sesiones Individuales de carácter obligatorio.
Las Tutorías Pedagógicas (sesiones opcionales de carácter individual para revisar contenidos y guiar en la construcción del rol docente)

PRÁCTICA FINAL – Encuentro presencial de carácter pedagógico y de cierre del proceso de Formación de coordinación docente que habilitará con el título de “Docente e Instructora/or en Esferodinamia – RP”

Inscripción previa.

Se entrega certificado que habilita a dar clase de “Esferodinamia para la Reorganización Postural” al realizar los 10 módulos completos y la práctica final.

 

Fechas a confirmar

Lugares en donde se realiza el Ciclo de Seminarios: Salta y Neuquén

CERTIFICACION EN ESFERODINAMIA PARA EL EMBARAZO, EL TRABAJO DE PARTO Y EL POSTPARTO

Ver el próximo